Skip to content

Latest commit

 

History

History
43 lines (27 loc) · 3.13 KB

estructura_script_python.md

File metadata and controls

43 lines (27 loc) · 3.13 KB

Estructura de un script en Python.

La estructura básica por convención de un programa Python se presenta en el siguiente fragmento de código:

1 #!/usr/bin/env python3
2 
3 
4 if __name__ == "__main__":
5    pass
6

La línea 1 se conoce como shebang, se reconoce al iniciar con los caracteres #! cuando están al principio de la primera o segunda línea de un archivo de texto. Indica que el archivo es un script y le dice al sistema operativo qué intérprete ha de usarse para ejecutarlo. Los sistemas operativos Linux (y otros sistemas Unix-like) soportan de forma nativa esta característica.

Entre los ejemplos de shebang tenemos:

  • #!/usr/bin/python3: usa el ejecutable Python localizado en /usr/bin
  • #!/usr/bin/env python3: usa env para buscar la variable de entorno "python3" en el PATH para ejecutar el script con ese programa.

Los sistemas operativos Windows no tienen soporte nativo para shebang. En cambio, usan la extensión del archivo para asociarlo al ejecutable de turno. Por lo tanto, la línea de shebang sería completamente ignorada en el caso de los sistemas Windows.

La línea 4 está asociada al modo de funcionamiento del intérprete Python. Cuando el intérprete lee un archivo de código, ejecuta todo el código que se encuentra en él. Todo módulo (archivo de código) en Python tiene un atributo especial llamado __name__ que define el espacio de nombres en el que se está ejecutando el archivo. Este atributo es usado para identificar de forma única un módulo en el sistema de importaciones.

Por su parte __main__ es el nombre del ámbito en el que se ejecuta el código de nivel superior (tu programa principal).

El intérprete pasa el valor del atributo a "__main__" si el módulo se está ejecutando como programa principal (cuando lo ejecutas llamando al intérptrete en la terminal con python my_modulo.py, haciendo doble click en él, ejecutandolo en el intérprete interactivo, etc ).

Si el módulo NO es llamado como programa principal, sino que es importado desde otro módulo, el atributo __name__ pasa a contener el nombre del archivo en sí.

Es decir, si tienes un archivo llamado mi_modulo.py, si lo ejecutamos como programa principal el atributo __name__ será "__main__", si lo usamos importándolo desde otro módulo (import mi_modulo) el atributo __name__ será igual a "mi_modulo".

En resúmen, básicamente lo que haces usando if __name__ == "__main__": es ver si el módulo ha sido importado o no. Si no se ha importado (se ha ejecutado como programa principal) ejecuta el código dentro del condicional.

Una de las razones para hacerlo es que, a veces, se escribe un módulo (un archivo .py) que se puede ejecutar directamente, pero que alternativamente, también se puede importar y reutilizar sus funciones, clases, métodos, etc. en otro módulo. Con esto conseguimos que la ejecución sea diferente al ejecutar el módulo directamente que al importarlo desde otro programa.

[IR AL ÍNDICE]